miércoles, septiembre 26, 2012

Carta a Corredora de Propiedades a cargo de la venta Teatro Mauri





Estimada

 Soy un vecino del Teatro Mauri de Valparaíso y amante de mi ciudad. También soy un opositor férreo al sistema de mercado anárquico legado por la dictadura a nuestro país, donde el dinero y la especulación, importan más que dimensiones vitales de nuestra existencia como el desarrollo cultural, patrimonial y de recreación.

 Lamentablemente, hoy nuestro estado se encuentra secuestrado por este modelo impuesto a fuego y sangre y lo que es peor, la cultura de nuestro pueblo ha sido cooptada por espejismos como el " desarrollo económico" o " emprendimiento individual", que no han hecho más que suprimir las instancias colectivas y  han terminado por derrumbar espacios que fueron sostén de ideas y creación.

 En este contexto, es que nuestro Valparaíso ha sucumbido a estas olas de ambición, donde no se salva nadie. Ni nuestros íconos de cultura y patrimonio. Es así como el Teatro Mauri, espacio vecino a la casa más visitada del poeta Neruda ( y uno de los puntos más visitados por turistas extranjeros en Chile ) hoy se encuentra en venta, por decisión desesperada de una tradicional familia porteña.

Dada la privilegiada ubicación del teatro, no es raro que muy pronto ( si es que ya no está cocinado) alguna inmobiliaria se interese en comprarlo para echar abajo años de historia a cambio de un modernillo loft de 4 pisos que cobije la segunda o tercera casa de algún foráneo.

Escribo a usted, pues me he enterado de su pasado político. Un pasado de lucha por ideas de igualdad y fraternidad. También se de su presente laboral y entiendo ( aunque me cueste a ratos) que pega es pega y al final del día, es lo que nos permite sostenernos en esta realidad hiper numérica. Pero tengo la esperanza de que ud, al igual que nosotros, NO querrá que un espacio como el Teatro Mauri, termine, al igual que el difunto Club Valparaíso, convertido en un frío espacio pensado y diseñado desde y para el lucro.  

 De seguro al igual que yo, serán muchos los que le escriban solicitando lo mismo. Usted está a cargo de la venta de este espacio. Juéguesela para que este, quede en manos de alguien que quiera mantenerlo como un espacio para la cultura. Ojalá, también nos ayude a generar el lobby necesario, para que algún organismo del estado, pudiera hacerse de este espacio.


 De antemano, muchas gracias


                                                                                              Cristian Zúñiga Lucero
                                                                                             Ciudadano de Valparaíso