lunes, noviembre 13, 2006

A ESOS MUCHACHOS DEL SIGLO XX




A esos muchachos del siglo XX

Por Cristian Zúñiga


Los parlantes suenan saturados y la batería esta amplificada por un micrófono que cuelga del techo. Ya voy en la segunda cerveza y el raquítico Michel , vocalista de la banda, hace un llamado a no creer mas en nada. No más Fe . Aquella tocata era una alabanza a la desesperanza. Una sesión casi religiosa de muchachotes que a punto de llegar a los treinta aún no encuentran ese momento de felicidad que se supone llega alguna vez a nuestras vidas. No llegó con el nacimiento del pendejo que ahora vive con su madre y abuelos, ni con la pasada por las aulas de una Universidad Pública, ni con aquella banda que prometía éxito, ni con ese laburo estable que te proporcionaba seguridad económica.

Ahora somos engendros dedicados a estropearlo todo me dice Michel, a odiarlo todo. Nuestras existencias van marcadas por ese vacío dejado por la generación que nos botara en medio de una guerra fría , en medio de una vil disputa entre el estado y el mercado, porque no era más que eso, un mero tema económico, de números. De lo contrario nuestros abuelos y padres no habrían dejado que la cosa terminara en lo que es hoy.
Pues bien, lo que somos hoy es eso. Entonces que no se quejen los muy chuchasdesumadre por lo violento de la weá, o porque todos andan pensando en el mete y saca, o en meterse lo que venga para sonreír un poco. La culpa es de ellos, de los que experimentaron a medias, de esos que escondían su ambición tras el rojo y negro o el uniforme militar, o que tranfugeaban en las oficinas publicas de la DC. De esos que arengaron a los hambrientos obreros, a los ingenuos campesinos y a la bienintencionada mujer de villa para luego dejar todo botado y huir al exilio o a la “meditación postrevolucionaria”. De esos artistas que se hicieron fama gracias a la coyuntura ( Dalí lo hizo con franco) para luego seguir ganando Lucas gracias a la tragedia.
Esos mismos que hoy apuntan con el dedo a los operadores treintones, culpándoles a ellos por la actual decadencia política, por la tontera farandulera y la falta de un fondo ideológico, como si sus pasados vinosos hubiesen sido mas democráticos , transparentes y elevados que los de hoy.

La tocata termina cuando uno de los chicos que bailaba pogo empuja uno de los amplificadores al suelo, lo que provoca un agudo acople que se extendió por casi un minuto.

Siento ganas de subir al escenario y gritar que soy hijo de un militar ex funcionario de los servicios secretos y al parecer escolta de Pinochet. Se que nadie se alteraría ni me encararía, pues todos cargan con la misma mochila, esa que nos pasara un grupo de cobardes humanos del siglo XX. Esos pusilánimes conformistas que hoy se refugian en los errores de nosotros, y se burlan de nosotros, como si nosotros les debiésemos algo grande. Un siglo de fracasados que sentaron las bases del comienzo del fin.

lunes, octubre 23, 2006

El largo camino a lo obvio




El largo camino al éxito de Claudio Narea ya ha pasado sin pena ni gloria. Un disco más que llegará a repletar la saturada discoteca políticamente correcta del siempre obediente Rock Chileno.

Narea sigue siendo el pavo cabro de San Miguel, ese estudiante introvertido de voz bajita, buen cabro y representante pleno del Chileno clase media, cristiano, sumiso y de mente blanca.
¿Y que pudo haber salido de un corazón como el de Narea? Un disco a olvidar, o a escuchar en alguna fiesta de cuarentones con inmadurez neurológica .

Definitivamente a Narea le pesa no conocer el celestial charco de la vanidad, esa delgada línea que te lleva a presumir ser el dueño del mundo, despertando los demonios que batallan contra la moral establecida.

Por ahora se agradecen los pasajes turbios, incoherentes y honestos de Jorge González, por sobre la eterna adolescencia predecible del “Eterno guitarrista de los prisioneros”.

domingo, septiembre 17, 2006

VENCER EL MIEDO ( MATAR CERDOS)




Hay que vencer el miedo. Para vencer el miedo hay que comenzar por la matanza de cerdos, a los cerdos hay que darles con hachas en sus enormes cabezas , sabes.

Si no vences a los cerdos te transformaras en uno de ellos, en un enorme y bestial animal reducido a su comodo y asqueroso charco.

Recuerda que cuando la vida te comienza a sonreir, en el charco de los cerdos, es porque debes de mandar todo a la mierda y sacar el hacha.

domingo, septiembre 03, 2006

Ha salido un nuevo estilo de baile, y la izquierda quiere bailarlo



Por Cristian Zúñiga Lucero


Para un ser humano de izquierda, vivir en el mundo actual es un doble calvario. Por una parte están las máximas económicas y políticas instaladas por los ideólogos de un sistema ultra-capitalista que fomentan la acumulación de ganancias y la destrucción de nuestro medio ambiente. A esos falsos profetas del éxito en la tierra, a costa de lo que sea, bien vale la pena torpedearles con lo que sea, pues su ambición pareciera no tener límites, y de seguir al ritmo de las guerras contra el terrorismo o los monopolios energéticos, se nos jode el planeta y chao pescao.

Pero para el humano chileno de izquierda, lo difícil no es alinearse contra Bush , Anacleto Angelini , Pinochet o las contradicciones de la concertación. Lo difícil es reconocer a capela el Chile actual: El país que pareciera confirmar la máxima tesis de Adam Smith, "El capitalismo es natural al ser humano" así de crudo. Y entonces chicos, no hay que esperar el buen pan de la caridad del panadero, si no que desde su sed de ganancia.
Complejo es asumirse sin una pizca de vergüenza ante las inquisiciones. Y es que hay algo de cristianismo en la izquierda. La crisis que hoy viven los máximos referentes del legado de cristo en la tierra pasa por el cansancio que han provocado las miles de interpretaciones del único guía dejado por el hijo de dios : La Biblia. Un libraco escrito en entretenidas metáforas que han dejado de cabeza a los humanoides creyentes. Para la izquierda, Carlitos Marx ha funcionado como ese profeta suicida iluminado por la moral de los oprimidos que hasta hoy desvela a los románticos amantes de los tiempos que nunca existieron. Esos que quijoteando entre mamotretos del siglo XIX se han hecho acreedores exclusivos de la marca que representa a los críticos, rebeldes y/o revolucionarios. Pero ser de izquierda en el mundo de hoy debiera ser más que repetir discursos sacados de las salitreras o de los mitinees UP. Ser de izquierda ya no debiera pasar por escupir a los dueños de un restaurante en el cerro alegre o mirar en menos la inteligencia numérica de un estudiante cervecero. Es cierto que los problemas de hoy pasan por la explotación del hombre por el hombre igual que ayer. Pero también es cierto que las nuevas tecnologías, formas de producción y el crecimiento demográfico que ha experimentado la tierra en los últimos 50 años nos instalan en un escenario distinto. Es en este donde la izquierda debe de aprender a ganar terreno, satisfaciendo las demandas y los sueños de un sujeto nuevo. Quizás la solidaridad y la igualdad hoy no pasen por esa frase parriana "un monumento para todos o un monumento para nadie". A lo mejor el asunto es mas sencillo: Trabajar para emparejar la cancha, presionar por la transparencia y mejora de la democracia, proponer políticas públicas novedosas


Complejo es asumirse sin una pizca de vergüenza ante las inquisiciones. Y es que hay algo de cristianismo en la izquierda. La crisis que hoy viven los máximos referentes del legado de cristo en la tierra pasa por el cansancio que han provocado las miles de interpretaciones del único guía dejado por el hijo de dios : La Biblia. Un libraco escrito en entretenidas metáforas que han dejado de cabeza a los humanoides creyentes.
Para la izquierda, Carlitos Marx ha funcionado como ese profeta suicida iluminado por la moral de los oprimidos que hasta hoy desvela a los románticos amantes de los tiempos que nunca existieron. Esos que quijoteando entre mamotretos del siglo XIX se han hecho acreedores exclusivos de la marca que representa a los críticos, rebeldes y/o revolucionarios.

Pero ser de izquierda en el mundo de hoy debiera ser más que repetir discursos sacados de las salitreras o de los mitinees UP. Ser de izquierda ya no debiera pasar por escupir a los dueños de un restaurante en el cerro alegre o mirar en menos la inteligencia numérica de un estudiante cervecero.

Es cierto que los problemas de hoy pasan por la explotación del hombre por el hombre igual que ayer. Pero también es cierto que las nuevas tecnologías, formas de producción y el crecimiento demográfico que ha experimentado la tierra en los últimos 50 años nos instalan en un escenario distinto. Es en este donde la izquierda debe de aprender a ganar terreno, satisfaciendo las demandas y los sueños de un sujeto nuevo. Quizás la solidaridad y la igualdad hoy no pasen por esa frase parriana "un monumento para todos o un monumento para nadie". A lo mejor el asunto es mas sencillo: Trabajar para emparejar la cancha, presionar por la transparencia y mejora de la democracia, proponer políticas públicas novedosas
y generar una estética lejana al llanto, los dogmas y lo popular como sinónimo de sopaipilla y vino tinto. Llegó la hora de demostrar que la izquierda es más que una niña fea, amargada y resentida. Ahora que se nos invita al baile, lleguemos con un traje de buen corte, con la sonrisa y el humor en los labios. Con mirada coqueta y un vodka Absolut con Red Bull en la mano izquierda.

y generar una estética lejana al llanto, los dogmas y lo popular como sinónimo de sopaipilla y vino tinto.

Llegó la hora de demostrar que la izquierda es más que una niña fea, amargada y resentida. Ahora que se nos invita al baile, lleguemos con un traje de buen corte, con la sonrisa y el humor en los labios. Con mirada coqueta y un vodka Absolut con Red Bull en la mano izquierda.

miércoles, agosto 16, 2006

$666




MAÑANA PROMETO VOMITAR POR LA NARIZ ............ ¿ HAY UN GRAMO DE ALGO? PLEASE

jueves, julio 06, 2006

De moscas y sol

Me destapé en la mañana pensando en como carajo he podido beber tanta mierda durante estos últimos diez años. He caído bajo y ha vista y paciencia de esas ratas conventilleras que me observan desde el otro lado de la cloaca. La felicidad de momentos me ha generado la sensación de que el mundo es como esas series espaciales de 1976, en que las piedras se abrían para dar paso a un sub-mundo plagado de seres extemporáneos.

Ahora que las sabanas huelen mal y se sienten plagadas de migas de un desabrido pan tostado. Es ahora que mi gato me mira con la desconfianza del torturado, del que abrió navajas sin saber que la sangre era la vida y el pisco la pesadilla cumplida. Ahora que los jarros lengüetean los poemas dedicados, esos vidrios que se meten en la planta de mis indecisos pies, ahora torpes y pálidos.

¿ Porque no te sacas la chaqueta amiguito? ¿No ves que está amaneciendo. Quieres algo de beber? ¿Deseas escuchar a Sabina o prefieres algo de rock? Mejor sería no pensar en ayer, sabes.

lunes, julio 03, 2006

Tocando en una empresa recién expropiada




Junto a mi nueva banda en La Paz, Bolivia, tocando en una empresa gasífera recién expropiada a transnacionales Españolas.

martes, junio 27, 2006

Tocando junto a mi nueva banda


Tocando en Marron rock, Buenos aires, Argentina. En la ocasión Enrique Syms leyó algunos versos satánicos y mosky puso la nota electrónica.

viernes, abril 07, 2006

El ARCHI-enemigo

Por Cristian Zúñiga

El discurso del ARCHI-enemigo

Escucho la transmisión de la ultima asamblea anual de ARCHI ( asociación de radiodifusores de Chile) la cosa comienza con la presentación hecha por el señor presidente de esta organización, hombre ligado a la derecha "democrática" chilena, que abre su discurso acusando a las radios "piratas" y también a las legales de mínima cobertura como el principal problema que afecta a sus socios comerciales en el Éter radiofónico nacional. Este señor de tono salamero, solicitó al representante del gobierno en esa actividad, el vocero Ricardo Lagos Weber, una fiscalización rigurosa a las radioemisoras "clandestinas" que opacan el buen funcionamiento de las potentes, y en su mayoría satelitales mega-emisoras con fines de lucro.


Bueno hubiese sido que el señor Lagos Weber recordara al club ARCHI , que la frecuencia modulada, al igual que las playas, caminos, ríos o desiertos, es propiedad del estado, o sea, de todos los chilenos, y no exclusividad de un grupillo de personajes los que en su mayoría, aprovechando la fraudulenta "bonanza" de la dictadura, compraron un importante numero de frecuencias con las que no sólo han sabido llenar sus sedosos bolsillos, sino que han aniquilado nuestra música popular, tergiversado información, fomentado la chabacanería y silenciado a las regiones. Esto último quedó de evidencia en el justo momento en que las egoístas y cortoplazistas mentecillas de estos empresarios de la comunicación, optaron por la señal satelital, dejando una planta única ubicada en la capital, y desechando las noticias, ideas y cultura de las regiones.

Lo cierto es que hoy las pocas emisoras que dedican su programación a difundir la cultura local, pertenecen al "terrorista" segmento de la mínima cobertura. Radios comunitarias, ciudadanas, libres o participativas que cobijan a estudiantes, vecinos, trabajadores, cesantes y personajes de a pie que de seguro nunca llegarán a ser considerados por los zares radiofónicos. A ellos la ARCHI los mira con temor, pues dejan en evidencia que la comunicación no es un bien exclusivo de las voces con poder adquisitivo o influencias partidistas-empresariales.

La ARCHI , la derecha y un sector de la concertación saben muy bien que entregar medios de comunicación a la sociedad civil organizada provocaría un giro radical en la configuración social de nuestro país. Comunicación es poder, y para estos señores el poder es su exclusividad. Quizás por esto es que en el congreso no existe la voluntad política por cambiar la ley de radios de mínima cobertura, una pésima ley que considera criterios técnicos y no cualitativos a la hora de entregar concesiones, lo que lleva a que la mayoría de las frecuencias, que deberían de entregarse a organizaciones ciudadanas, terminan en manos de inescrupulosos especuladores que lucran con estas emisoras, a vista y paciencia de la secretaría de telecomunicaciones.
Para el presidente de la ARCHI, los comunicadores ciudadanos somos unos terroristas merecedores de prisión. Para este señor los medios que no se rigen por los criterios del mercado son de desconfiar.


En este momento hay ciudadanos organizados que están siendo procesados por ejercer un derecho humano fundamental: el derecho a comunicar. En este momento hay equipos que costaron trabajo colectivo y que están apunto de ser requisados.

Bueno sería que este gobierno, que puso a la participación ciudadana como bandera principal de su campaña, brindara a las radios de la sociedad civil organizada un trato digno, acorde a los discursos en terreno de la actual presidenta, y no se caiga una vez más en la tentación de ceder ante el "aparentemente" pez más fuerte, para que nunca más los chilenos organizados, tengan que sentirse delincuentes por el sólo hecho de comunicar sus ideas.

viernes, marzo 31, 2006

Vade retro, Satanás


Por Cristian Zúñiga.

¡ Vade retro, Satanás!

Y a los metaleros se los funaron una vez más. Así como a principio de los noventa cuando el entonces obispo de Valpo, su santidad Medina, no permitió el ingreso de los Iron Maiden a Chile. Recuerdo perfectamente aquel año en que los pelucones engominados de la secundaria nos tuvimos que conformar con los especiales en MTV o una que otra fotito publicada por la estrella, que en ese entonces, al igual que ahora, denunciaba cual vieja histérica a los “hijos de Satán” que se aproximaban a este católico país nuestro.
Entonces, gracias a que militares, democratacristianos, copesa, el mercurio y uno que otro “sociólogo” experto en sectas tomaron en serio las surrealistas denuncias del señor Medina ( Según este exorcista del vaticano los maiden enviaban mensajes subliminales a los jóvenes motivándolos a tener sexo y a cometer crimen) nuestro acogedor país prohibió la entrada de los artistas británicos, dejándonos con las ganas de ver en vivo el show de la banda sonora de nuestra metalera adolescencia. Luego de esa acción ( una de las primeras arremetidas mediáticas del tirabuzón del diablo) Medina arrasaría con las revistas pornográficas de los kioscos porteños, gastándose las lucas del diezmo en quirquinchos, play boy, Hunter y otras que acumularía en las sagradas bodegas de la catedral .
Ahora el inquisidor fue un obispo calvo con pinta de empresario casapiedra: Duarte, el curita que al igual que su antecesor, se ha transformado en el regalón del club naval y de las principales navieras del topuer. A este se le ve poco en las calles céntricas o en los cerritos valparaisiacos, pues el hombre es un estudioso de Dios que desea arribar pronto al monono vaticano. Según el padre Duarte, los Deicide fueron algo así como los autores intelectuales del crimen del cura Gazziero, perpetrado hace un tiempo en la catedral metropolitana por el joven Rodrigo Orias, que en ese momento llevaba puesta una polera de la banda de deth metal. Esta vez el grito se puso primero en la municipalidad, la furia del obispo llego hasta el despacho del autollamado “ progresista cristiano” de Aldo Cornejo. Para el alcalde la visita de los Deicide no haría más que enfadar a católicos y evangélicos que verían con malos ojos una respuesta “ liberal” del regalón de la moneda, por lo que optó, al mejor estilo DC, por una salida “legal”, o sea, cargarse a la productora del evento hasta por el más mínimo detalle. Así fue entonces que la persecución se dio al mejor estilo de los ochenta, amenazando a dueños de locales ( el Huevo y Taybhe) amedrentando a los fans, advirtiendo a los padres, y aunque usted no lo crea, requisando la infra del teatro mauri ( local que a ultima hora iba a albergar a los inofensivos metaleros de nuestra ciudad ) Una vez más los poderes divinos y terrenales actuaron concertadamente en pos de un objetivo: Prohibir el ingreso de Satán a Valparaíso.
Ni el raciocinio cuantitativo liberal- progresista del actual alcalde, ni el profesionalismo periodístico defensor de la libertad y de la verdad del mercurio y la estrella, ni la inteligencia superior de nuestros ediles pudo con la plegaria hecha por el representante de Dios en el puerto.

Mi socio del Internet de calle cuming me muestra la entrada que no pudo cambiar por el show y me pregunta por que en santiago donde el alcalde es un UDI no se webió tanto por el asunto. De fondo escuchamos los guturales cánticos de los deicide y a mi mente se viene la hoguera provocada en medio oriente por una caricatura de mahoma hecha en Europa. Los fundamentalismos religiosos parecen estar de regreso, quien lo iba a decir.
Y es que no puedo dejar de comparar a esos alaracos y fanáticos seguidores del profeta árabe con el jubilado mercante, el inspector de liceo ,los neo-Quaquer del cerro alegre-concepción, la gorda del almacén , el canuto de la feria, la pendeja regatón, el chofer del coleto rodelillo-Barón o con Beltran Urenda . Todos dignos representantes de la fe porteña, esa que es capaz de apuñalar, torturar, violar, robar y castrar con tal de conservar intactas las leyendas inculcadas por sus antepasados.

Por ahora los metaleros porteños se deberán conformar con el “sucucho” o con uno que otro recital clandesta , la cosa no da para más, pues sus fantasiosas creencias mitológicas, en una ciudad como Valparaíso, pueden llegar a cobrar más vida de la que ellos mismos imaginan.

martes, marzo 14, 2006

Vuelve Sonidos de Barrio


En la foto Zúñiga y Saavedra conductores del espacio. Un programa Escuelas de Rock.

lunes, marzo 13, 2006

ROCK DEL BICENTENARIO


Junto a Pato Gonzalez y guayasamin ( manager de sinergia) en rockodromo 2005

lunes, febrero 20, 2006

A 2 años de haber abandonado la Universidad ( o ella a mi)



De seguro le habría hecho un gran daño al sistema educacional chileno. Muchos de mis compañeros pensaban como yo en ese momento, lo grave es que ellos ahora ejercen.

Historietas, no Historia

Noviembre del 2003

Esta semana debo dar dos pruebas atrasadas y entregar un par de trabajos. Puras pajas, eso de geografía poblacional a quien le importa??? Como si alguna vez tuviera que estar a cargo de algún censo, ¿es que acaso no entienden que no me interesa estar a cargo de ninguna de esas guevadas que ustedes me pasan?, olvídenlo, prefiero traficar afuera de un colegio antes que desgastar mi existencia enseñando la ruta de algún navegante español del siglo 16 una y otra vez , y tener que llenar mi diminuta oficina con trabajos extraídos de Internet , ¡ olvídenlo!.


Estudio Historia porque me apasionan algunas épocas, algunos personajes, PERO NO TODOS. Estudio Historia porque no tiene nada que ver con números, es una carrera que suena bonito, te da prestigio académico (el profe de historia lo sabe todo).

Estudio pedagogía en Historia porque me agrada la idea de sentarme frente a un grupo de pendejos indecisos como yo, y gritarles en sus caras que todo esto es mentira, que nada de lo que hagan en este mundo les hará feliz, que da lo mismo quedarse en una sobredosis que sacar una profesión, formar una familia y ahorrar para la vejez.
Es cierto, la educación es poder. Es la mejor herramienta para cambiar las cosas, pero no creo estar seguro de querer cambiar las cosas. Para eso uno debe de estar convencido de algo y jugársela por ese algo, tener fe en ese algo. Y yo he perdido la fe.

El lunes es mi primer encuentro con una sala de clases en mi ex liceo, esta ves como profe. Quien lo iba a decir, uno de los alumnos mas odiados por los docentes llegará como colega .
Me he convertido en mi peor pesadilla, y juro que lo haré notar. Juro que llegaré los lunes con resaca, y juro tatuar el autorretrato de parra en mi pecho, lo juro.

No envíen a sus hijos a un liceo en donde yo esté haciendo clases. Lo mío son los clubes suicidas, las violaciones bien filmadas. Las historietas, no la Historia.