martes, septiembre 25, 2007

Arriba Todos!!!



Ha llegado la primavera y soy un tipo feliz, armónico y eufórico. Que bello sentir el cálido viento de las 7 de la tarde con el sol en mi cabeza, sentado en la plaza cívica, planeando una salida nocturna, riendome de todas las contradicciones y fiscalizadores pendientes. Estoy en la ciudad de las mentiras, usufructuando de las mentiras. Alguien penso que sería distinto el panorama? o crees que lo de ellos es más humano? y que es ser humano?
Aún te tienes Zúñiga, con treinta años, sin saber vestir bien, con los miedos que aumentan y la inseguridad consuetudinaria.

Recuerdo en mis años de estudiante, en aquella Universidad del cerro Playa Ancha, que en esta fecha más de un compañero/a saltaba al vacio o se tragaba pastillas suficientes como para no despertar mas. El fenómeno de "la maldita primavera" , me tocó de cerca el caso de un conocido que terminó colgado en su pieza, minutos antes había bebido junto a el en el gimnasio de aquella Universidad. Suicidas!!! como entenderlos, por más que me esfuerzo no logro percibir el color de sus atormentados espíritus, menos ahora que celebro el cantar de los pajarillos de octubre ( detesto a los buitres de septiembre)

jueves, septiembre 13, 2007

Confesiones de Invierno



Cuando me preguntan si estoy en esto de las contra-comunicaciones por el convencimiento que desde acá se pueden cambiar las cosas o porque quiero alimentar mi ego a costa de audiencias alternativas, pienso, miro hacia mi interior y respondo con un poco de miedo. Amigos, creo que son las dos opciones anteriores.
Partamos por la primera, ¿cambiar que? Cambiar una realidad donde las oportunidades escasean, los dogmas abundan, los pensamientos se empantanan y las libertades se reducen al fantasmal mercado. O sea, me opongo al dogmático y reduccionista modelo neoliberal.
Pero cuando me preguntan ¿y entonces cual es la alternativa a seguir? Hasta hace unos años respondía criticando lo ya existente y buscando ejemplos tomados del modelo cubano, citando experiencias asambleístas y colectivistas provenientes de Chiapas o descaradamente verboseaba sobre los modos de vida indigenistas. Una farsa sin nombre, pues llegaba a mi casa a encender mi TV con cable incorporado y compraba mi ropa en multitiendas y la verdad es que gozaba con el vitrineo de electrodomésticos, ropajes y cosas por el estilo, pero con el miedo de que algún compañero de la causa me sorprendiera. Si parecía canuto escondiendo pecado.

Esta historia continuara mañana………

miércoles, septiembre 05, 2007

¿ Cancerberos del Libre Mercado?



¿Cancerberos del Libre Mercado?

Por Cristian Zúñiga

En lo que va del año 2007, el tribunal de defensa de la libre competencia de Chile ha demostrado con sus resoluciones, ser una instancia contradictoria y poco ética. Se supone que este organismo vela por la defensa de la libre competencia y prohíbe las prácticas monopólicas , pero los últimos fallos demuestran que los ministros de este tribunal abogan por las fusiones y compras por parte de grandes grupos económicos que terminan dominando gran parte del mercado nacional.

Usted puede ingresar a la página de este organismo y verificar como estos ministros (de los que no conocemos su tendencia política ni amistades empresariales porque la prensa ni los ubica) han fallado a favor de fusiones y compras de bancos, supermercados, multitiendas, empresas de TV cable y el 60 % del mercado radial Chileno. Es en este último caso donde me quiero detener.

El TDLC aprobó la adquisición por parte del grupo español PRISA de 12 cadenas de radio y 300 concesiones radiales pertenecientes a la sociedad Iberoamerican radio Chile S.A. lo que en la práctica significa el 60 % del mercado radial Chileno. La resolución fue aprobada por 4 de los 5 ministros del tribunal. El único voto en contra de esta compra fue del ministro Tomas Menchaca que rechazo la operación por “ los graves riesgos que conllevaría para el negocio radial, como asimismo por su impacto en el mercado informativo”.

En un país que se dice amante de la libre competencia, habría que poner ojo con los garantes de esta. Por ahora sabemos que el grupo PRISA es de dueños que militan en el partido socialista español. ¿Habrá alguna recomendación para los ministros del TDLC por parte de dirigentes socialistas chilenos? Mal que mal, obtener más de la mitad de la torta radial chilena es un golazo para cualquier grupo de poder. Y mal que mal, cuatro de los cinco ministros de este tribunal son designados por la presidenta de la república y solo uno por el banco central.

Esperemos que la SUBTEL, la ARCHI o algún parlamentario de buena fe lleve el caso a la corte suprema, de lo contrario nos veremos con otro bien estratégico de todos los chilenos ( la frecuencia FM es un bien público) en manos de empresas extranjeras.