miércoles, septiembre 05, 2007

¿ Cancerberos del Libre Mercado?



¿Cancerberos del Libre Mercado?

Por Cristian Zúñiga

En lo que va del año 2007, el tribunal de defensa de la libre competencia de Chile ha demostrado con sus resoluciones, ser una instancia contradictoria y poco ética. Se supone que este organismo vela por la defensa de la libre competencia y prohíbe las prácticas monopólicas , pero los últimos fallos demuestran que los ministros de este tribunal abogan por las fusiones y compras por parte de grandes grupos económicos que terminan dominando gran parte del mercado nacional.

Usted puede ingresar a la página de este organismo y verificar como estos ministros (de los que no conocemos su tendencia política ni amistades empresariales porque la prensa ni los ubica) han fallado a favor de fusiones y compras de bancos, supermercados, multitiendas, empresas de TV cable y el 60 % del mercado radial Chileno. Es en este último caso donde me quiero detener.

El TDLC aprobó la adquisición por parte del grupo español PRISA de 12 cadenas de radio y 300 concesiones radiales pertenecientes a la sociedad Iberoamerican radio Chile S.A. lo que en la práctica significa el 60 % del mercado radial Chileno. La resolución fue aprobada por 4 de los 5 ministros del tribunal. El único voto en contra de esta compra fue del ministro Tomas Menchaca que rechazo la operación por “ los graves riesgos que conllevaría para el negocio radial, como asimismo por su impacto en el mercado informativo”.

En un país que se dice amante de la libre competencia, habría que poner ojo con los garantes de esta. Por ahora sabemos que el grupo PRISA es de dueños que militan en el partido socialista español. ¿Habrá alguna recomendación para los ministros del TDLC por parte de dirigentes socialistas chilenos? Mal que mal, obtener más de la mitad de la torta radial chilena es un golazo para cualquier grupo de poder. Y mal que mal, cuatro de los cinco ministros de este tribunal son designados por la presidenta de la república y solo uno por el banco central.

Esperemos que la SUBTEL, la ARCHI o algún parlamentario de buena fe lleve el caso a la corte suprema, de lo contrario nos veremos con otro bien estratégico de todos los chilenos ( la frecuencia FM es un bien público) en manos de empresas extranjeras.

2 comentarios:

Craft dijo...

Querido amigo, que rico (como diría Weba Legrand)verte morigerando un tantito la mala imagen del periodista, vamos, haciendo tu trabajo, hombre. También me honras al linkearme como muestra única de Situacionismo y aunque no declino el nombramiento, para tu exclusivo crecimiento intelectual te acoto que personalmente me considero un Neoista, aunque sí, el blog es situ.
Sin querer ser balsa, pero conciente de que en Valpo te habrás acostumbrado, te solicito humilñdemnente una invitación a quedarme en tu casa una noche pra poder continuar el trabajo del Viejo Topo con mínima comodidad: no olvides, algún día seré famoso y tu podrás vender una foto que nos sacaremos juntos a un museo.

Lof

Ricki Roket

Anónimo dijo...

Homenaje a Salvador Allende: Rock y Circo en Valparaíso


Estamos en las vísperas de una fecha emblemática para ejercitar la memoria histórica, para recordar los momentos duros sufridos por nuestro país, y promover balances de lo que han sido estos 17 años de Estado democrático.

Sabemos que los crímenes de lesa humanidad siguen impunes, que el modelo económico ha sido perfeccionado durante la administración concertacionista y que continúan dentro de la elite política los mismos actores que protagonizaron una de las etapas más dolorosas para el pueblo de Chile. No obstante se continua reviviendo la figura de Salvador Allende, en homenajes como el de esta mañana en la Plaza Anibal Pinto en Valparaíso, para insertar la idea de que el Presidente compañero sigue siendo el bastón ideológico de una concertación mustia, vendida a los intereses del gran capital.

Cristian Zuñiga, que oficia de anfitrión en cada uno de los shows ofrecidos por las Escuelas de Rock del Ministerio de Cultura, animó este homenaje que abre las actividades en el marco del centenario de Allende, recordando sus últimas palabra en radio Magallanes. Tras este emotivo momento tomó la palabra Rubén Andino quién se refirió al contexto actual diciendo que “hoy gozamos de la democracia gracias a la concertación”.

Si bien no podemos desentendernos de Salvador Allende como un funcionario público, que aspiró a la revolución por el controvertido método institucional, me resulta una falta de respeto ligarlo de ésta manera a la administración actual, que mantiene al pueblo de Chile descontento por un sistema depredador y corrupto que tiene una clara distancia con el socialismo de los 70.

El homenaje continuó con la aparición de músicos que convocaron un sin número de jóvenes de diversas tendencias políticas. Al son de Sonora de Llegar, bailaron alegres incluso okupantes de la casa TIAO, quienes al parecer no repararon en discursos y se entregaron planos al Rock, dando un cariz pluralista y festivo a este acto público. Es ahí cuando uno comienza a percatarse de la repercusión de un instrumento como la cultura para cooptar a las nuevas masas, echando mano a artistas que dado su precaria condición son a su vez absorbidos por promesas y proyectos ofrecidos por el Estado neoliberal.

De esta forma se instrumentaliza la memoria, generando vínculos forzados para mantener el status quo. Nada nuevo en nuestra sociedad del espectáculo, que se profundiza amparado en un patente Ministerio de Propaganda y no de cultura como se hace llamar.

Así transcurrió el apronte de lo que será la conmemoración del natalicio de Salvador Allende. No hubo ninguna reflexión acerca de que nos convocan las mismas luchas como pueblo, no existió análisis con respecto a las problemáticas sufridas por los chilenos, ni una interpelación directa al excluyente modelo político.

Tranquilos y contentos esperando el Bicentenario, con un triunfalismo estremecedor, los agentes concertacionistas celebraron un año más en nombre del compañero presidente, las dos décadas de supuesta democracia.