lunes, enero 07, 2008

Los Salieris de Marx


( En Mayo del 2008 se cumplirán 40 años de aquel momento Vivido en Paris en 1968)

Estoy sumamente ilucionado. El plantel 2008 de Universidad de Chile es notable: Walter Montillo, Pipa estevez, Manuel Villalobos, Leo Mas, Juan Gonzalez y Firulai Contreras. Un plantel de lujo. Debo reconocer que la empresa privada es mucho más acertiva y arriesgada que las iniciativas sin ánimo de lucro. Como lo escribia mi viejo amigo Adam Smith " No es de la caridad del panadero lo que nos permite llevar el pan a nuestra casa, sino del propio interes personal de ese panadero".

Toda una contradicción en un hombre como yo que leía y predicaba máximas marxistas diran ustedes, pero no, ustedes se equivocan. El capitalismo ya no se detuvo en su etapa de gestación, ahora la epidemia esta ramificada y con insospechada velocidad de expansión. Como en aquel pasaje de "El Capital" donde Marx expone de manera clara y sin metáforas ni símbolos, que el capitalismo es un proceso irreversible si agarra el vuelo ya permitido desde comienzos del siglo XIX. Y ya algunos pueblos mantenidos en las alfombras rojas asumen esta especie de ley de gravedad y la aprovechan en su favor. El dragón del poeta Mao a revivido y con sendas ráfagas de fuego, gracias a que aprendió a jugar a la gran capital. Ahora ya no se siente como la "Guaga Rusa" postergada que miraba con recelo a los que jugaban el ajedrez del libre mercado. Entró y se empoderó de la bolsa invisible.

Escribo estas lineas mientras pienso en Santiago Wanderers a punto de convertirse en sociedad anónima . La tradición y el romanticismo porteño rehusan la entrada de privados con fines de lucro a su institución, pero los resultados mandan. Ningun club aguanta siete goleadas consecutivas. Ningun gobierno se sostiene si su gente tiene que hacer colas para conseguir pan , se queda sin coberturas en sus celulares o tiene que desvelarse para alcanzar la micro. Al final todo se reduce a una cuestión de servicios, algo que la izquierda aún no entiende. Y también escribo estas lineas mientras Bill Gates renuncia a su imperio de microsoft convertido en el hombre más rico en la historia de la humanidad. Eureka!!! un gringo de clase media baja le da el palo al gato y se transforma en un dios terrenal gracias a su invento. El sueño de la edad media se concreta en el siglo XXI, el inventor excéntrico por encima de las aristocracias y los gobiernos.

Quizas el tema pasa por aprender a jugar en la consola nueva e intentar con los nuevos games de la temporada. Al final los trucos se ejecutan en el mismo Joystick, solo hay que tener la paciencia y constancia. En una de esas lo damos vuelta este mismo año y pasamos a engrosar la lista de los que juegan al ritmo de un juego ya dado vuelta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste ver que el progreso es nada más que involución del pensamiento. Cómo continuamos para refutar o para apoyar a teoricos del 1800.

y aún así, quizas nunca entendiste realmente lo que decia ese alemán. Quizas al igual que tus "compañeros" lo aprendiste como el evangelio y lo predicaste sin entender que la historia se transforma, utiliza máscaras y conceptos, pero que el alma del que manda es similar en todas las épocas y el rostro es curtido por el mismo sol hasta que este estalle.

El capital más que globalizarse y dividirse comienza a condensarse en manos invisibles. En una palabra, el "monopolio" existe indistintamente. Sea de un zar, un publicista, o un programador computacional.

El rey cautivo, escondido en las corporaciones.

Todo es bastante similar. Estamos en el pasado del mundo; las vacas se cruzan en las carreteras.

Te recomiendo a Keynes, es bastante bueno. El capitalismo tambien se actualiza, cosa que a ti te interesa de sobremanera. Imagina que existe el concepto "capital humano". Ford y Mayo, murieron en la linea de producción.

Juguemos al Kino, al Loto... a la Polla gol apostando por los clubes privados.

Besos y ánimo, ya se te ocurrirá algo. Por mientras es bastante conveniente estar en la empresa estatal más privada del mundo. No por nada somos un país modelo.

Pablo Rumel Espinoza dijo...

De todas maneras Marx, fue un salieri de Hegel, que me parece más espantoso que los que mencionas tú.

VIVA LA DIALÉCTICA IDEALISTA!!!
MUERA LA DIALÉCTICA MARXISTA!!!