jueves, junio 16, 2011

¿QUIERES QUE CAIGAN? NO PAGES



El modelo actual no existe sin deudas. Sin el endeudamiento masivo de los compatriotas del siglo XXI deja de funcionar la maquinita ultraliberal del Chile post Pinochet. Sin ese dinero ficticio traído desde el futuro por multitiendas y bancos, para resolver nuestras urgencias y saciar ansiedades consumistas, dejaría de existir el deporte favorito de corporaciones y vertiginosos empresarios: La especulación.

Así de claro, sin deudas se mueren los bancos, retail y la burbuja bursátil. Sin ese dinero invisible se acaban las sociedades anónimas, la salud y educación privadas, las pensiones jugadas en el casino y los gobiernos transnacionales.

¿Pero como terminar con las deudas? Difícil que a partir del no endeudamiento de nuestros compatriotas, pues para eso tendríamos que lograr un radical cambio cultural que derive en un desprecio absoluto de todos a las tentaciones ofrecidas por el mercado. Poco probable, más bien una utopía.

Pero si comenzamos sistemática y virilizadamente con una campaña que denuncie de manera fácil y evidente las estafas cometidas por la banca y retail, dejándoles a ELLOS como los sinvergüenzas y a los deudores como victimas, movemos el paradigma instalado por estos mercaderes depredadores. Por ejemplo, logramos que esos afligidos ciudadanos deudores, morosos, molestados por cobros insistentes vía teléfono, en juicios, vías de embargo o embargados, pongan pecho de paloma y se nieguen a pagar abusivas cifras a estas S.A.

Una campaña en que todo un país se niega al unísono a pagar sus cuentas a multitiendas y bancos. Una campaña que se expone como la forma más efectiva de botar el modelo legado por Pinochet. Si bien las deudas continuarían y hasta se acrecentarian, su no pago con convicción, derivaría en una catastrofe escalonada que alcanzaría a todos los que lucran a nuestra costa.

Porque para extirpar el modelo neoliberal no se necesitan revoluciones comandadas por milicos de izquierda, ni por reformas desde el parlamento , ni por las bombas de anarcos. Basta la organización ciudadana respecto a un tema que nos atañe a todos: La deuda. Un ponerse de acuerdo, desde la convicción que debemos generar con argumentos sólidos y el empujoncito de las redes sociales, para dejar de pagar nuestras cuentas todos a la vez.

Y es que si Chile deja de pagar sus cuentas, el modelo se cae inmediatamente, como un vampiro expuesto a los rayos del sol.


NO PAGES TUS CUENTAS A LA BANCA Y RETAIL.

No hay comentarios.: