miércoles, junio 29, 2011

ONDA EXPANSIVA



Generación de cuarentones y cincuentones exitosos, progresistas y bilingües, quienes motivados por el legado político de sus exiliados padres, decidieron fundar en un nevado y encumbrado paisaje una corporación orientada a influir en las políticas públicas del país. Era el nacimiento de lo que ellos mismos bautizaron, con su bien modulado ingles think thank liberal.

A esta generación de profesionales con magíster y doctorados obtenidos en aulas norteamericanas, amigos de ministros, ex ministros e hijos de ministros concertacionistas les dio por escribir papers y publicar escritos en los medios predilectos de la clase política y económica criolla, a través de los cuales aplicaban latigazos estadísticos y “científicamente rigurosos” a los lideres concertacionistas, a quienes trataban implícita y explícitamente de amateur, chasquillas, remolones y apolillados ideológicos.

Y fue así como estos mateos del FMI cautivaron las aspiracionales cabezas de los líderes del arcoiris, que a esa altura del partido jadeaban al hablar desde casa piedra sobre crecimiento económico y cifras macroeconómicas. Llegaron como anillo al dedo los relatos numéricos de Velasco, las predicciones de Navia y las charlas de Bitrán. Un sostén argumental para las justificaciones de los ex cabezas de pistolas y ahora veneradores de privatizaciones y trajes Armani.

Entonces la mujer presidenta, el hito máximo de la nueva centro izquierda mundial, sorprendió a escépticos conservadores y románticos socialistas al instalar mayoritariamente en su gabinete a los socios de esta no tangible corporación, develando que lo suyo era el tema mujer y la sonrisa maternal por sobre cambios económicos y políticos de fondo . Ahora los puentes, la minería, energía, transantiago y billetera del país estaban en manos de estos muchachos crecidos al ritmo neoliberal.

Hoy la realidad es otra. El gobierno no necesita dar pruebas de blancura ante el empresariado. El FMI junto a la economía de USA dejaron de ser faros para analistas y ministros de economías emergentes. La nueva forma de gobernar ha sacudido la alfombra país derivando en liberales concertacionistas que ahora lucen chapitas en contra de Hidroaysen y aprueban descuentos del 7 por ciento para jubilados, mismísimos proyectos que ayer rechazaban argumentando "responsabilidad de gasto" .

¿ Y que pasa con expansiva hoy? Para ellos ( a excepción de Pato Navia) la derecha sigue siendo un reducto demasiado autoritario y la concertación una cueva de neofitos politiqueros.

En una de esas, la onda expansiva esta preparando silenciosamente su nuevo aterrizaje en la moneda, con vista a esa nieve que otorga rigor y enfría cabezas, por supuesto, de la mano de su madrina mágica. Mal que mal, Andrés Velasco ya se instalo en USA… y bien cerquita de Michelle.

No hay comentarios.: