miércoles, enero 14, 2009

El matrimonio de mi ex



Buena historia de Carlitos Moena.

una vez cuando yo era adolescente (qué época atroz) vi a mi hermana llorando porque su ex pololo estaba con otra niña. yo no entendía bien por qué eso podría ser un problema, si el pasado es el pasado y todo eso, pero ahora sé perfecto cuál es la sensación.

yo antes tuve una polola que se llamaba C, y que me amaba mucho y que yo no supe amar. con ella cometí errores que me duele la guata recordar y me arruiné la vida de buena manera el año 2007 (y a ella, por cierto). fue la única niña con que formé un hogar y en él fui inmensamente feliz sin darme cuenta, hasta que yo mismo destruí todo en un acto de infinita torpeza.

así que mis amigos trataron de tender una red de apoyo -que agradezco, chicos- anestesiándome con alcohol para entregarme información de a gotitas: "C está pololeando", "C se va a casar".

todo tiene su corolario la semana pasada, cuando los hechos se precipitan, de una manera casi sobrenatural: fui el martes al cumpleaños de mi amigo G y me encuentro a boca de jarro con otra ex-polola (llamésmole C2), y lo primero que dice es: "¡carlos moena! ¿sabes que estoy super amiga de tu ex C? ella es total!". y yo me quedo de una pieza no sabiendo qué responder. ¿para qué me dice eso? ¿será su manera de vengarse de una relación en la que ambos nos hicimos muchísimo daño?

dos días después, el jueves, despierto sobresaltado después de soñar que C me dice: "entiende, carlos, ya no te amo". y el sábado por la noche, mi amigo R me dice: "anoche se casó C, pensé que tendrías que saberlo", y yo sentí que me explotaba el pecho y me fui a un baño a mojarme la cara y volver en mí, tal cual hice en un avión cuando volví a chile después de dejar la cagada aquel año fatídico. para terminar gloriosamente, el domingo por la tarde mi sobrinito de cuatro años, a pito de nada y después de un año y medio sin referirse al tema en absoluto, me encara diciendo: "¿por qué ya no vives con la C?". un-fuckin-believable.

qué doloroso es perder a la gente que amaste y que te amaba. quiero decir, cuán más doloroso es si uno mismo es el culpable, no el otro. se llama tener culpa, sentir arrepentimiento (escucharon esa canción?). una vez mi amigo y ex jefe R me dijo "lo que tienes que pensar no es por qué rompiste con x o z, sino por qué boicoteas todas tus relaciones". me parece una buena reflexión. ¿por qué soy el hombre-cactus, carlos manosdetijera? ¿por qué todo lo que toco lo destruyo, lo que amo lo rompo?

debe ser porque no entrego lo que se debe. como canta McCartney en "the end": "al final, el amor que recibes es igual al que haces". para no terminar tan down, una cita del poeta mexicano Amado Nervo (justo el nombre de la calle donde vive mi amigo G): "ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. no te preocupes de la finalidad de tu amor". ésa onda.

sábado, enero 10, 2009

El desafio de los ñoños



“Creando océanos azules y despejando la cordillera” se llama el nuevo think tank de Eduardo Frei. Un grupo de profesionales, mayoritariamente de la DC , que comienzan a asesorar y proponer al ex presidente y ahora candidato concerta, ideas para su programa de gobierno y discuten sobre las falencias y potenciales del actual modelo chileno.

Los ñoños nuevamente entran a la cancha. Los ñoños saben que viene la generación de recambio y que la tendencia país apunta al progresismo máximo. Los nerd gordo falangistas saben que Frei deberá hacer un programa de gobierno provocador para ganarle votos a Piñera. Los ñoños tendrán que entender a los tres millones y medio de chilenos que ahora podrán incidir con su voto (gracias a la aprobación de la inscripción automática). Ya no más campañas en los asilos ni en las juntas de vecino, ahora el cervecero, barrista, auditor del Rumpi, los pokemones y metaleros podrán determinar una elección.

¿Cuál es la tendencia?

R: Hacia el progresismo máximo. Más estado, libertad, mayor diversidad, cuidado del medioambiente, descentralización y respeto.

Aylwin fue el de la transición, Frei (I parte) la modernización del estado, Lagos y sus carreteras, Bachelet igualdad de género y previsión. Si Frei aspira a derrotar a la derecha en las urnas, deberá promover el inicio de un gran cambio cultural, hablando sin vacilación sobre lo importante de la creatividad, fomentando la investigación, desarrollo cultural y de las artes, terminando con la campaña del miedo en las calles, hablando a favor de la píldora del día después y sin miedo a decir Gas por mar para Bolivia.

Los ñoños la tienen pesada. Con Escalona muerto (se lo llevó Lagos e Insulza) y con Corleone Girardi cazando moscas, deberán asumir el desafío de generar una agenda progresista para un Chile 2.0, que quiere menos sotana y más libertad. Más estado y menos incertidumbre. La única manera de ganarle a la derecha es con la bandera del progresismo al chancho. Esto provocará un quiebre entre RN y la UDI y mostrará el verdadero rostro de Munrra. Haber como la hacen los ñoños!!!

viernes, enero 09, 2009

Mi gato cósmico



Cuanto extraño a mi gato cósmico. Por ahora soy amigo de un quiltro de la calle Edwards, me acompaña a comprar y me espera en la puerta obedientemente. Pero a mi gato cósmico, lo extraño demasiado. Subía silenciosamente y dormía encima mío, era contestador, gritón, regodión y muy ágil.
Una noche llegando borracho y triste, mi gato cósmico subió encima de mí y me dio unos lengüetazos en mi cara. Cuanto extraño a mi gato cósmico. Lo extraño tanto que ni poesía me sale. Le mandaré recados con Lobo y saludos con colo-colo.

lunes, enero 05, 2009

Por ser el Panzer de un principe



El príncipe es la obra de cabecera de los políticos chilenos oriundos de la década del 60 (de haber nacido en el 50 estaríamos hablando de otra cosa, otros experimentos) los Mapus la dejan en su velador, junto a las píldoras de Melissa.

De seguro el panzer tomó esta vieja biblia republicana y la llevo consigo en los innumerables vuelos desde Washington a Santiago, Santiago- Cancún. Cancún bajo las palmeras, junto a su esposa, o como un herido de amores en busca de algún consuelo en alguna novela latinoamericana. Y de seguro el párrafo subrayado, marcado cien veces con el índice y repensado mil veces, fue aquel clásico “saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables” algo que todo “Príncipe” debería tener en consideración antes de comenzar una ruta hacia el objetivo máximo.

La indecisión de Insulza no pasó por el temor de novato en las lides electorales (nunca compitió en una) ni por las encuestas, ni menos por que su personalidad sea la de un timorato cobardón. Insulza se baja de carrera, porque su candidatura era el más desfavorable de todos los escenarios, y por una razón contundente. Insulza hizo el trabajo sucio durante mucho tiempo. No se olvide que fue el Panzer del gobierno más odiado por la clase política emergente, esa que busca en todo momento matar al padre que nunca tuvo, como forma de zanjar el vacío inmenso que les carcome.

Es absolutamente factible que un ex presidente enfrente una elección y la gane, pero que un ex ministro del interior, que llega a convertirse en un acorazado de la segunda guerra mundial, gracias a sus oscuras reuniones y sigilosos amedrentamientos, piense en aquello, sin sentir los pasos de esos fantasmas mutilados por los fuegos del “vehiculo de combate blindado” de Lagos, sería un suicidio político por donde se le mire.

Insulza ha entendido el mensaje del príncipe “Se consideran varias estrategias para conservar un principado: la primera, eliminar el linaje del príncipe anterior”. Insulza es un concertacionista que sabe blindar a su ejército.