jueves, octubre 18, 2012

Los Zombis regresan a valpo



Por Cristian Zúñiga

La próxima elección municipal será triste y gris para la ciudad de Valparaíso. En ella medirán fuerza dos viejas y oxidadas maquinas de la Alianza y Concertación. Maestro y alumno de un estilo clientelista, populista y mañoso para ejercer la política. Dos personajes que representan el hundimiento de la ciudad puerto en los últimos 22 años. Dos líderes sin credibilidad en esferas nacionales y con poco peso a la hora de influir en el ejecutivo.

La próxima elección municipal será un día nublado y poco motivante para Valparaíso. En este proceso podrán, potencialmente, participar una alta cantidad de nuevos votantes y en su mayoría menores de 35 años, quienes se encontrarán con un menú similar y repetido: sopa fría y en estado de putrefacción.

La próxima elección municipal de Valparaíso, tendrá a los candidatos alternativos atomizados y compitiendo sus pocos votos entre ellos, en vez de haberse puesto de acuerdo y concordado una primaria ciudadana abierta y donde el ganador, hubiese ido como candidato único a competir con real opción a los dos amigotes derecha-oposición.

La próxima elección municipal de Valparaíso, será un momento de acarreo a gente humilde. Bajadas y subidas de funcionarios municipales con miedo a perder sus pegas. Abuelitos y jubilados recordando la última oncecita cariñosa con el negro o don Hernán: “Ellos son de acá, no santiaguinos aparecidos”, comentará la barra brava de Pinto. “El negro es choro, lo he visto en la cancha, velorios y cumpleaños” replicará el fan club del actual edil.

Advertencia, cualquier argumento macizo sobre la nefasta administración de ambos políticos, puede ser contestada con una buena patada en la raja por parte de alguna activista de centro de madres o un macizo ex bailarín.

La próxima elección municipal de Valparaíso, será presenciada con pánico por la ex presidenta Bachelet. A ella, como emblema divino-concertacionista, no le quedó otra que sufrir el photoshopeo de Pinto, exhibido en micros, calles y publicidad de diarios. Gigantografias de Bachelet y el alcalde vinculado al caso Spiniak por las avenidas de Valparaíso. Del otro lado, la derecha es pragmática. Caballo ganador repite. Castro recurre a una foto encantadora, de galán mexicano y con una frase alusiva al mal menor “Buena Persona”. De seguro muchos, incluso los de izquierda, apelarán a este factor para terminar entregando su voto al edil UDI con tal de no permitir el regreso de Pinto y su maquinaria.

La próxima elección municipal de Valparaíso, nos dejará una sensación de infinita derrota. Las estadísticas dicen que en Pancho habitualmente gana la derecha y de seguro esta no será la excepción, pues sabemos que el candidato de la oposición no despierta motivación mayor en los potenciales nuevos votantes. La mayoría de los jóvenes aborrecen la figura de Pinto y solo se motivarán a regalarle dibujos obscenos en la papeleta de voto.

La próxima elección municipal de Valparaíso, será una derrota para el Chile del siglo XXI y no hará más que acrecentar la mala evaluación  ciudadana hacia la política y sus instituciones. Aquel día Valpo tendrá que elegir entre continuidad de una administración frágil, pobre, pero inofensiva. O el retorno de cadáveres políticos porteños que aparecerán cual zombis vencedores por las calles, dispuestos a comer humildes cerebros y a reinar por muchos años desde las cumbres de su putrefacto reino de basura. De usted depende.

No hay comentarios.: